El protocolo familiar
El Protocolo Familiar es la respuesta de muchas familias empresarias ante la incertidumbre y los interrogantes que plantea el futuro. Las estadísticas confirman la gran mortandad de la Empresa Familiar, que se produce intensamente en el momento del relevo generacional. Además de preservar el éxito de la sucesión y el futuro de la empresa, ¿pueden esperarse otros beneficios derivados de la elaboración de un Protocolo Familiar? Sí, por supuesto. Incluso algunos de ellos se obtienen con inmediatez. Por ejemplo:
Beneficios del Protocolo Familiar
- Unión y Cohesión Familiar: Los acuerdos alcanzados en el seno del Protocolo, en cuestiones críticas para la empresa y las personas, contribuyen a la unión y cohesión del colectivo familiar, conformándolo como un equipo.
- Mejora de la Profesionalidad: La fijación de requisitos y niveles de exigencia en el desempeño de las funciones eleva la profesionalidad de la gestión de la Empresa Familiar.
- Equidad y Reconocimiento del Mérito: La existencia de reglas de juego claras y definidas fomenta la equidad y el reconocimiento del mérito, además de excluir la posibilidad de eventuales conflictos originados por agravios comparativos o situaciones ambiguas.
- Mejora de la Imagen Corporativa: La publicidad del Protocolo Familiar, sea de su contenido o de su simple existencia, mejora la imagen corporativa de la empresa y el prestigio de la familia empresaria.
- Estabilidad del Accionariado: La definición de criterios y la planificación en materia de sucesión en la Empresa Familiar producen la necesaria “paz familiar” que dota una preciosísima estabilidad al accionariado.
- Orientación hacia el Futuro: Suscribir un Protocolo Familiar permite mirar hacia delante libre de cargas, orientando todas las energías a producir el futuro.
- Desarrollo Profesional: La definición de planes de formación y de planes de carrera aporta la libertad imprescindible para el desarrollo profesional de los miembros de la familia empresaria.
- Promoción de la Capacidad Emprendedora: El reconocimiento de la capacidad emprendedora como elemento sustancial de la Empresa Familiar promueve las capacidades de las generaciones sucesoras y refuerza la expansión de la empresa o diversificación de las áreas de negocio.
- Mejor Clima Familiar: La articulación de mecanismos de comunicación en el seno de la familia empresaria genera un inmejorable clima que revierte positivamente en la Empresa Familiar.
Beneficios Inmediatos del Protocolo Familiar
Espero que compartáis conmigo la convicción de que no es necesario esperar a la transición generacional para obtener beneficios del Protocolo Familiar. Algunos de ellos se producen con inmediatez. ¿Se te ocurre algún aspecto positivo que no esté en esta lista? ¡Puedes incluirlo a través de los comentarios!
Sólo si existe voluntad de seguirlo de antemano, sino es papel mojado, tiempo de ejecutivos mal empleado y honorarios de abogados mal gastados.
Hola Alfonso,
Estoy de acuerdo contigo: sin voluntad efectiva de comprometerse, el protocolo familiar carece de eficacia, afirmación que también puede aplicarse a la implantación de cualquier metodología de gestión como una ISO, EFQM, Planificación Estratégica o a un simple contrato laboral.
Considero importante, fundamental, elaborar el Protocolo Familiar involucrando a familiares y directivos, estimulando y dando prioridad a su participación como paso previo al «gran acuerdo en lo fundamental». Los aspectos jurídicos son un reflejo de la realidad de las relaciones entre las personas, y los documentos deben escribirse a posteriori, después de haber trabajado sus motivaciones, sus inquietudes, sus planes de futuro, sus evoluciones personales, sus planes profesionales, su perfil psicológico, etc…
Muchas gracias por tu aportación.