El 2 de noviembre se publicó la release 8.0 de ETIM, tras más de tres años de trabajo (y 8780 solicitudes de cambio). Hoy, te presentamos un resumen con las novedades más destacadas, incluyendo las nuevas categorías de producto que se han añadido al estándar (y a las que ETIM llama clases). Si estás interesado en clasificar tus productos siguiendo uno de los estándares más utilizado en el sector eléctrico, fonta-clima, construcción y herramientas, este artículo es para ti. ETIM 8.0 ya está disponible.
A modo recordatorio, ETIM es un estándar de clasificación lógica de productos en diferentes categorías que se llaman “clases”. La clave es que, para cada clase, ETIM define el listado de características técnicas más importantes que debemos informar. Es un idioma universal y completo con el que podemos transmitir de forma estandarizada las características técnicas de todos los productos.
En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:
1. Comparativa con ETIM 7.0
Con esta nueva release, se han añadido 690 clases nuevas, lo que supone un 15% más de categorías de producto que en la release anterior. Por otro lado, ha habido un gran incremento en el número de características y valores:
Contenido Descargable
Antes de seguir leyendo, descárgate gratuitamente el ebook «Las claves de ETIM»
2. ETIM 8.0. y el sector de Herramientas
La mayor parte de las nuevas clases pertenecen al sector Herramientas, que ha irrumpido con fuerza en ETIM 8.0. Esto ha ocurrido porque ETIM 8.0 integra completamente el estándar Proficl@ss, un estándar específico para productos de ferretería, que deja de existir de forma independiente al quedar absorbido por ETIM.
Algunos ejemplos de las clases que se han creado:
- EC004013 (“Sierra de inglete”)
- EC004035 (“Pistola de engrase (aire comprimido)”)
- EC004098 (“Guadaña”)
El cambio supone que, ahora, ETIM puede aplicarse en los siguientes subsectores de actividad:
- Eléctrico
- Fonta y clima
- Materiales de la construcción
- Herramientas, ferretería y suministros
- Naval
3. Características locales
A partir de ETIM 8.0, hay ciertas características de producto (“EF Features”) que solo se deben rellenar para ciertos países. Son aquellas que hacen referencia a estándares locales como, por ejemplo, los estándares de calidad. Estas características locales se codifican de una forma diferente a las normales:
- Como explicábamos en esta guía, las características en ETIM se codifican siguiendo el patrón: “EF + 6 dígitos”. Por ejemplo, las “mangueras de plástico corrugado” (EC001175) contendrían, entre otros, los siguientes atributos:
- EF000015 (“Diámetro exterior”)
- EF000065 (“Diámetro interior”)
- EF002169 (“Material”)
- En el caso de las características locales, el patrón cambia a: “EF + 2 letras del código de país + 4 dígitos”. Por ejemplo, EFDE0026 (“Aprobado según la DIN 5510”), sería una característica local para Alemania para la clase EC001175 (“Mangueras de plástico corrugado”):
Como vemos en la imagen anterior, estas características se muestran en una sección diferenciada en el CMT. El CMT es la herramienta que ETIM pone a disposición del sector para poder estandarizar la información de producto:
4. Clases fusionadas en una categoría más general
Igual que se han añadido nuevas categorías de producto, también se ha decidido unir ciertas clases que eran similares. En este sentido, uno de los cambios más importantes que se ha producido con la release ETIM 8.0 lo encontramos en los “sensores de clima”. Más de 20 clases se han unido en una sola: EC004240 (“Sensor HVAC”).
Lo mismo ha ocurrido, por ejemplo, con las tuercas, tornillos y puntas de destornillador. En estos casos, las clases finales son:
- EC003863 (“Tuercas”)
- EC003861 (“Tornillos”)
- Y EC003864 (“Puntas de destornillador”)
5. Otros cambios
Por otra parte:
- También hay clases que se han eliminado porque se dispone de categorías más específicas. Un ejemplo de ello es la EC001213 (“Bombas de calor para calefacción”). Se ha eliminado porque existen clases más específicas que detallan la fuente de calor, como por ejemplo EC012034 (“Bomba de calor (aire/agua) tipo monobloc”).
- Además, ahora, todas las clases relacionadas con accesorios y repuestos cuentan con dos características adicionales. La idea es poder indicar de forma lógica (“true/false”) si el producto en cuestión es un accesorio, un repuesto o ambos. Estas características, que afectan a 265 clases de producto, son:
- EF013236 (“Accesorio”)
- EF013237 (“Repuesto”)
- Finalmente, se han estandarizado los valores de las características de color. Esto significa que se han estandarizado los posibles valores a introducir, de forma que ahora solo pueden utilizarse colores básicos. Así, valores comerciales como “Manhattan” o “Jazmín” han sido eliminados y/o integrados en colores comunes. Este cambio, que afecta a la característica EF000007 (“Color”), ha tenido impacto en más de 700 clases de ETIM.
Suscríbete a la Newsletter
No te pierdas nuestros últimos artículos. Suscríbete a nuestra newsletter y recíbelos en tu inbox