Si estás leyendo este artículo es muy probable que seas instalador o distribuidor… Y también es muy probable que te sientas identificado con alguna de estas situaciones. ¿Es así? Pues hablemos sobre "business intelligence".
– “Tomo decisiones de forma intuitiva en la organización”.
– “Identifico problemas de calidad de información”.
– “Uso el Excel como repositorio de información corporativa o de usuario. También conocido como Excel Caos”.
– “Necesito cruzar información de forma ágil entre departamentos”.
– “Existe demasiada información en la organización para ser analizada de la forma habitual”.
-“Mis campañas de marketing no son efectivas a causa de la información usada de base”.
-“Es necesario automatizar los procesos de extracción y distribución de información”.
Estas situaciones son típicas en aquellas empresas en las que la implantación de BI resultaría adecuada. Si alguna de estas situaciones te es familiar…. Amigo…. Bienvenido al Business Intelligence.Los sistemas BI están formados por un conjunto de tecnologías y disciplinas, que se pueden agrupar en el siguiente gráfico que os muestro. Es un diagrama muy completo creado por Forrester Research sobre las diferentes tecnologías y aspectos que forman parte de un sistema BI:
Pero… ¿Necesito todas estas tecnologías si quiero implantar un sistema BI en mi organización? Sobretodo si el tamaño de mi organización no es excesivamente grande…
La respuesta es “Depende”. Pero para tranquilidad de muchos, os puedo avanzar que en la mayoría de casos la respuesta es “No”. Depende, sobretodo, de la estrategia, objetivos y necesidades de la organización.
Mi intención con este segundo sobre “Competir con Información” ha sido, simplemente, hacer reflexionar a instaladores y distribuidores sobre la necesidad de disponer de un buen control de la información. Intentar mostrar cuándo es necesario plantearse implantar una solución BI en nuestra organización.
Espero animaros a muchos de vosotros a seguir buscando más información sobre BI. Desde Telematel, como dice Pep Guardiola, persistiremos.
También puedes consultar el primer artículo sobre “Competir con información”, donde dimos una primera idea de qué es el Business Intelligence.
No te olvides de compartir este artículo
Suscríbete a la Newsletter
No te pierdas nuestros últimos artículos. Suscríbete a nuestra newsletter y recíbelos en tu inbox
Como hizo Mourinho: has metido el dedo en el ojo…